viernes, 20 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-25 *

***Excelente cuarentena de alfinViernes para todxs.

Mal inicio en lo particular, estornudos y la típica *aguita* goteando por la nariz.
Sería muy difícil que sea el coronabicho, no he estado expuesto, así que vamos a pensar que se trata de un *resfrío*.

Ayer haciendo unas pequeñas compras de alimentos en el super-chino que está a 100 metros de casa, me puse a observar y a pensar en que aún con cuarentena y aún con prevenciones es muy difícil evitar no contagiarse.
Y ésto corre para cualquier tipo de supermercado, sea o no Chino, da igual.

Todo lo que está en las góndolas o estanterías fué puesto allí por alguien.
Sea un paquete de arroz, una caja tetra de leche, una botella de gaseosa, ha pasado por muchas manos desde que se *envasa* en la fábrica hasta que llega a esa estantería del super.

Y se le agregan más manos cada vez que una persona que no tiene en claro que marca del producto va a llevar o de acuerdo al precio, va quitando de la estantería el paquete para mirarlo de cerca y leer las especificaciones, no le convence y lo vuelve a poner en la estantería y así, renueva éste procedimiento tres o cuatro veces.

Y hablo de una sola persona...pero son muchas más las que hacen ésto.
En el sector de frutas y verduras, que ya no se venden más empaquetadas en bolsas de nylon o plásticas por la cuestión de la ecología, frutas y verduras están expuestas a lo mismo que ocurre con los productos en las estanterías.

La Señora va a comprar un kilo de tomates y los elige, los toma de a uno, los mira, no le convencen, los vuelve a poner en su lugar, este sí éste no, y la cuestión es que se ha toqueteado todo multiplicado por decenas o cientos de personas que hacen lo mismo.

Ni hablar...si a alguien se le da por estornudar justo encima de las verduras o frutas.
Teniendo en cuenta que incluso alguien que está recientemente infectado y no tiene síntomas, al toquetear todo es una contaminación aún invisible.

Ante ésta cuestión se me ocurre, que es inevitable no contaminarnos especialmente a través de nuestras manos cuando tomamos el producto para ponerlo en la bolsa.
Creo que deberíamos ingresar al super con unos guantes de esos.. quirúrgicos para evitar que, si lo que estamos tomando de la góndola pudiera estar contaminado, y durante el tiempo que estamos en el super hasta el regreso a casa es probable que no nos demos cuenta y nos tocaremos la cara, los ojos, la nariz, la boca.

Los guantes serían un buen recurso de prevención al menos táctil, al salir del super deberíamos quitarnos los guantes pero con la debida sapiencia porque hasta para sacárselos es todo un tema.

Y una vez en casa, tediosa pero preventivamente hay que lavar cada cosa, paquete, botella, tetra, frasco, lata, etc. y mucho más las frutas y verduras.

Ante ésto les pregunto ¿creen que todas las personas reparan en ésto o tomarían tantos recaudos?
Yo creo que no y lamentablemente, por ahí se van a colar muchos casos *extras*.
Pero bueno...

Les decía que las cifras de contagios y decesos se van modificando minuto a minuto y cualquier cosa que se publique ahora, será algo desactualizado al rato, pues igualmente voy a seguir con el listado de países de América Latina como para tener al menos actualizaciones de un día al otro o incluso en un mismo día.
Y recordar que algunos países actualizan por la mañana, otros por la tarde y otros por la noche, es por eso que verán la misma cifra que el día anterior en algunos casos.

América Latina

Ayer Jueves al final de la jornada:

-Brasil 621
-Chile 342
-Costa Rica 87
-Perú 234
-Ecuador 260
-Argentina 128
-México 164
-Panamá 137
-Colombia 108
-Paraguay 11
-República Dominicana 34
-Cuba 11
-Honduras 12
-Bolivia 15
-Jamaica 15
-Guatemala 9
-Venezuela 42
-Puerto Rico 6
-Aruba 4
-Uruguay 94


Al mediodía de éste Viernes;

-Brasil 651
-Chile 434
-Costa Rica 89
-Perú 234
-Ecuador 260
-Argentina 128
-México 164
-Panamá 137
-Colombia 128
-Paraguay 13
-República Dominicana 34
-Cuba 16
-Honduras 24
-Bolivia 16
-Jamaica 16
-Guatemala 9
-Venezuela 42
-Puerto Rico 8
-Aruba 4
-Uruguay 94

Se suman más países.

Haití-2
El Salvador-1
Nicaragua-1

Lo de Chile...es realmente muy preocupante y lo de Brasil...ni hablar, en tanto Perú y Ecuador se enfilan por el mismo camino.
Y preocupa Uruguay dado el tamaño del país y la escasa población, algo que también podría caberle a Panamá.



Hay países que en solo 24 horas o en dos días están duplicando lo que debería ocurrir cada 5 días, realmente muy preocupante la falta de medidas efectivas o al menos medianamente efectivas.

Si esos países no modifican YA sus protocolos creo que van hacia el mismo destino que Italia.

-Ya no hay ningún país de la región libre de la pandemia.
El avance de la enfermedad es implacable, aunque a diferentes velocidades y en diferentes magnitudes.
La carencia de testeos sistemáticos y distribuidos en todo el territorio de los países latinoamericanos hace que los casos que se confirman fluctúen mucho cada día.
Un día sin ningún caso nuevo positivo puede ser simplemente un día en que no se realizaron tests.
Así y todo, hay curvas que se están empinando o que tienen rebotes cada vez más altos.

De sólo pensar en que hay colectivos que pese a la cuarentena y la gravedad de la situación, no cesan con sus actividades, ni siquiera el sexo...en tanto siga habiendo oferta-demanda, ésto...viene muy mal;



-*Trabajo Sexual es Trabajo*, dicen las trabajadoras de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina-AMMAR para recordar que el reconocimiento de derechos puede hacer la diferencia entre sobrevivir o no.
La organización envió una carta a Alberto Fernández en la que expresan que *lamentablemente dejar de trabajar para nosotras no es una opción, nuestra economía informal se genera día a día, de la cual depende todo nuestro entorno familiar;
el 86 % somos madres y jefas de hogar.

Suspender nuestra actividad implicaría dejar de pagar el alquiler, no podríamos darle de comer a nuestros hijos ni acceder a medicación entre tantas cosas*.
También le escribió al presidente Violeta Ríos Alegre, para alertar sobre la extrema vulnerabilidad de la población travesti trans.

*Desde el sábado no paran de llegarnos mensajes de compañeras en las redes sociales o en los celulares contándonos la alarmante situación.
Hay compañeras que no pueden trabajar, porque están entre la población de riesgo y muchas de ellas son sostén de familia*, contó Georgina Orellano, quien apeló al Secretario de la Economía Popular, Emilio Pérsico, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En articulación con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, AMMAR obtuvo el salario social complementario para 60 mujeres, y hay otras 70 en lista de espera.

*En este momento de emergencia, quisiéramos que la mayor cantidad de trabajadoras sexuales puedan acceder a esta prestación*, dijo Orellano.
También pidieron una reunión con la ministra de Mujeres, Igualdad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, que prometió recibirlas en los próximos días.

En las recorridas que realizan desde AMMAR, encontraron que *muchas están viendo de modificar cómo realizan el trabajo sexual, algunas que laburan en redes sociales o en su departamento pueden tomar más precauciones.
Nos preocupan las compañeras que trabajan en la calle, que no cuentan con un baño para lavarse las manos, no pueden ventilar sus viviendas porque son muy precarias, que tienen que compartir el baño y la cocina con otras personas, porque muchas viven en hoteles de familia*, agregó.
Por eso, decidieron escribirle al presidente para que *el gobierno implemente políticas públicas que contemplen a nuestro sector*.

También Violeta Ríos Alegre envió una carta al presidente a través de redes sociales.
En Instagram, en un solo día, recibió casi mil me gusta y cientos de comentarios apelando al presidente.

*Si bien nos encontramos en una coyuntura que nos da esperanzas para el avance de nuestros derechos, somos conscientes también que el cambio social llevará tiempo. 
Por ese motivo, la falta de acceso a Derechos Humanos fundamentales como el trabajo, la educación, la vivienda y la salud continúan siendo una realidad alarmante para nuestra población.

Casi el 90% de nuestra comunidad encuentra como único sustento la prostitución*, dice el texto y agrega que *el soporte para nuestra alimentación y vivienda requiere obligadamente el contacto con otras personas, fundamentalmente en el intercambio de servicios sexuales.
En esta particular coyuntura, la demanda no ha disminuido, lo que pone en riesgo tanto a quienes contratan esos servicios =que mayormente tienen familias= y a nosotras que desconocemos el origen de esas personas, pero que no tenemos más alternativas para garantizar nuestra supervivencia*.
Pide que *por favor garantice la alimentación y la vivienda a través de un subsidio de emergencia para nuestra población*.

En Córdoba, la organización autónoma AMMAR Córdoba apela a la comunidad, mientras clama por respuestas estatales.
En su sede brindan distintos servicios.

*Es muy tremendo lo que está pasando, desolador.
Tuvimos que cambiar los horarios, suspender actividades y tenemos que garantizar sí o sí la comida para los más peques.
Estamos con la colecta, hemos recibido algunas donaciones de mercadería de particulares, pero realmente es poco*, contó Eugenia Aravena, referente de AMMAR Córdoba.

*Esta situación de pandemia ha generado psicosis, no hay clientes, no hay trabajo y es desesperante.
Hay compañeras que tienen que pagar la pieza por día, que tienen hijes, y no están teniendo ingresos.
Hay desesperación y la precariedad es absoluta*, dijo la dirigente.

No quisiera estar en los zapatos del Presidente..ni tampoco en los de éstos colectivos que gusten o no, se esté de acuerdo o no, son hermanxs.

La cuarentena obligada es sin duda una alteración de nuestra vida *normal*, inevitablemente ésto genera situaciones psicológicas en el individuo;



-La cuarentena modifica las rutinas.
Y con eso la percepción del tiempo también se trastroca.
El encierro provoca estrés por una situación que no se elige, que no se sabe cómo manejar y de qué forma enfrentar.
El presente se vuelve pesado, viscoso ante la falta aparente de futuro.

**La palabra *encierro* tiene una connotación muy negativa y enseguida nos imaginamos en un cuarto oscuro y sin capacidades de movernos ni hacer nada.
Tenemos que quedarnos en nuestras casas y es posible promover las mejores condiciones para que la cuarentena forzada no comprometa a la salud**, describe Diego Golombek, Investigador del Conicet en el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes.
Entonces, ante esta situación excepcional, ¿qué es lo recomendable?

*Debemos ponernos al sol, si tenemos ventanas hay que abrirlas, porque la luz ayuda a que el cuerpo esté mejor y nuestro sistema inmune en buenas condiciones de responder.
La segunda cuestión es movernos todo lo que podamos:
si nos quedamos quietos, tarde o temprano, el cuerpo pasará factura por algún lado.
Por último, hay que saber que un buen sueño equivale a un sistema inmune más robusto*.

Con esto último se refiere a no dormir de más, pero tampoco de menos.
El sueño justo y necesario es la premisa de máxima, a respetar casi como mandamiento.

El estrés es la capacidad de afrontar con éxito aquellas situaciones extremas.
Aunque es una respuesta normal, cuando se vuelve crónico =por circunstancias excepcionales como una pandemia= causa problemas y el cuerpo se resiente.
Pero la cabeza también.

La humanidad no está preparada para vivir estresada en todo momento.

*Los modelos de estrés crónico promueven síntomas de ansiedad y depresión.
Debemos intentar manejar la situación, recurrir a la creatividad para evitar al máximo las perturbaciones en nuestros estados de ánimo.
Apelar a la música, a la lectura, a destinar un tiempo para el trabajo si es que podemos hacerlo de manera remota, a seguir rutinas de actividad física desde casa.
Despejar la cabeza es fundamental.
No hay que caer en el pánico, el terror y la alienación*, explica el médico psiquiatra y especialista en el tratamiento de pacientes con consumos problemáticos, Federico Pavlovsky.

La estimación subjetiva del tiempo se trastroca con el aislamiento.
Hay sobrada evidencia científica en base a experimentos que lo han confirmado en cuevas, bunkers y todo tipo de escenarios relacionados al confinamiento.
Si bien la distancia entre los modelos de estudio y la realidad =en cualquier caso= debe tenerse en cuenta, vale la pena aplicar el modus operandi en este paisaje de pandemia.

*Para calcular el tiempo, el cerebro debe medir eventos.
Si no pasa nada en nuestro día =es decir, si estamos acostados o mirando la TV en igual posición durante horas= y el entorno es homogéneo, el tiempo subjetivo se estira. En cambio, si tenemos tareas y actividades que nos vamos pautando transcurre mucho más rápido*, explica el neurocientífico.
Algo similar a lo que sucede cuando estamos entretenidos y el tiempo, desde nuestra perspectiva, *se pasa volando*;
o bien, cuando en período de vacaciones, el viaje de vuelta parece transcurrir más rápido porque ya tenemos hitos para narrar, postas con las que fuimos cumpliendo en el de ida y sobre las cuales podemos dar testimonio.

De aquí se desprende una recomendación natural:
organizar el día que viene, planificarlo con horarios bien estipulados.
De esta manera, el cerebro se prepara para lo que viene después y subjetivamente nos parece que pasa más rápido.
Lo engañamos un poco para que la realidad no se parezca a un chicle*, comenta.

*En el campo de la psiquiatría y la salud mental, a los pacientes que suelo atender =muy perturbados psicológicamente y con consumo problemático de sustancias= el encierro les potencia los síntomas.
Las recaídas y las ansiedades se elevan mucho más y se repiten de manera frecuente.
Entonces, es contradictorio, porque el autoaislamiento funciona muy bien para la epidemia y hay que respetarlo, pero a corto plazo debemos diseñar estrategias de seguimiento continuo de individuos con estos cuadros*, apunta Pavlovsky.

Y sigue el razonamiento con un ejemplo:

*El otro día llamamos al SAME por un caso de sobredosis farmacológica.
Nos dijeron que no podían atenderlo porque estaban con el coronavirus.
Logramos resolverlo por otro lado, pero imagino que estas situaciones se están dando mucho.
El virus es prioridad pero no podemos dejar de atender a todos los problemas de salud pública que vayan apareciendo.
Muchas personas se encierran a consumir*.

El aislamiento, la convivencia 24x24 con la familia y la incertidumbre económica de buena parte de la población que no está preparada para solventar la cuarentena despiertan angustias.
En este marco, el aprovechamiento de las herramientas virtuales suele ser fundamental.
Lo mismo ocurre con las personas en tratamiento psicoterapéutico y psiquiátrico.

*Hay que poner en juego toda la creatividad disponible, todo lo que tenemos a mano.
Skype, videollamadas, llamadas comunes y corrientes por teléfono fijo.
En este momento hay un montón de personas que, como no van a asistir a los hospitales y otros centros, están necesitando de manera recurrente una llamada de alguien. 
Conversar un poco, dialogar.
Eso ayuda mucho para descomprimir*, dice el reconocido psiquiatra y remata:

*La prioridad es la pandemia, pero si todo es coronavirus nos vamos a perder cosas muy graves en los próximos 60 días.
Hay que informarse en su justa medida pero no sucumbir ante el bombardeo constante de los medios.
Se comunican noticias importantes una o dos veces al día;
no hace falta estar prendidos a la TV todo el tiempo*.

Completamente de acuerdo.

Tal como decía ayer, Italia ha superado a China en la cantidad de fallecidos siendo que tiene la mitad de contagiados que el país asiático, lo cual pone en evidencia, que lamentablemente en Italia todo se ha salido de madre, los sistemas sanitarios deben estar completamente desbordados, y lo grave también es que la tasa de recuperados está casi a la par de la de fallecidos;



Y también como decía un par de días atrás, lamentablemente España superaría a Irán, colocándose ahora como el tercer país del mundo con más contagiados;



A ésta hora en España se han sumado respecto de ayer, 2.333 nuevos contagiados y 210 nuevos decesos, alcanzando entonces las siguientes cifras totales que son parciales ya que el relevamento diario aún no ha concluído;

-20.410 casos de contagio
-1.041 personas fallecidas
-1.588 pacientes recuperados

Breves titulares;

-En Italia, con 627 fallecidos en un día, la cifra de muertos con coronavirus asciende a 4.032.
Es el mayor aumento en 24 horas hasta la fecha.
Desde ayer, el país supera a China en número de muertes.

-La Unión Europea ha anunciado una suspensión, sin precedentes, de las normas de disciplina presupuestaria.

-Más de 5.000 propuestas de sanción y más de 70 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid por incumplir las restricciones de tránsito por el coronavirus.

-El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado en rueda de prensa una moratoria para el pago de los préstamos universitarios y algunos impuestos.

-El Ayuntamiento de Barcelona abrirá un pabellón de la Fira de Barcelona, de 6.000 metros cuadrados, alquilará 200 apartamentos turísticos actualmente vacíos y abrirá tres nuevos equipamientos específicos para alojar y permitir cumplir el régimen de confinamiento a personas sin hogar y otras en situación de vulnerabilidad.

La alcaldesa Ada Colau ha señalado que los albergues que el ayuntamiento tiene ahora no son suficientes por las medidas sanitarias que hay que cumplir para hacer frente a la pandemia del coronavirus y para poder responder a la petición de confinamiento durante 24 horas, con las consecuentes necesidades de higiene y alimentación.

-Está circulando por grupos de Whatsapp un texto que explica cómo afecta a los pulmones el COVID-19 y su relación con antinflamatorios y analgésicos.
No obstante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios-AEMPS informa que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

-El gobierno federal de Brasil no prevé cerrar los aeropuertos y las estaciones de autobuses, por el momento, por la pandemia de coronavirus, según ha afirmado el ministro de Infraestructura, Tarcísio Freitas, en una entrevista en televisión y ha recogido Reuters.

-El Miniserio de Sanidad reconoce que en algunas UCI del país, la situación está *al límite* por el coronavirus, ya que los contagiados ascienden a más de 20.400 casos, de los que más de 1.100 enfermos están en cuidados intensivos.
Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hay *algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite*.

-El virus está afectando de forma dramática a las residencias de ancianos.
Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de unos 100 residentes, 49 solo en la Comunidad de Madrid.

-Reino Unido:
las medidas de restricción del contacto social podrían durar un año.
El grupo científico que asesora al gobierno británico asegura en un documento publicado hoy que las medidas de restricción del contacto social podrían extenderse durante un año, con periodos de mayor y menor dureza.

Cierro con ésta última, que tiene mucho que ver con la denuncia que nos compartiera en la sección comentarios un Cartero de España =Julián= que nos advertía sobre éstos inminentes riesgos;


-Una cartera rural que hacía el reparto en la población de La Pobla de Claramunt-Barcelona, cerca de Igualada pero no en la zona confinada, ha fallecido con coronavirus, según ha informado la Confederación General del Trabajo-CGT.
Fuentes de este sindicato han informado este viernes a Efe de que la cartera, de 51 años, murió el pasado día 18 con coronavirus después de que consultara a su centro de atención primaria el día 15.

A no aflojar.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-pagina12
-pagina12B
-RTVE

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Voy a contar mi experiencia.

Hace cuatro dias fui al super a hacer una pequeña compra muy necesaria... Como decia, fui a coger un carro de los pequeños y pense en cuantas manos habian podido pasar por ahi.
Lo que hice fue dirigirme a la zona de verduras y coger un par de guantes de plastico para asi empujar el carro y no tocarlo con las manos.

Al pagar por caja y delante de un vigilante de seguridad...., les sugeri que pusieran un dispensador de guantes de plastico donde se cogen los carros para evitar posibles contagios.... A esta hora, desconozco si me hicieron caso con la recomendacion.

Luego, lave los productos en casa y limpie yodo lo que pude haber tocado antes de lavarme las manos..., que fue principalmente las llaves de casa y el pomo de la puerta por dentro.

En fin...
Gracias.

Abrazos.

adolfo dijo...

Un saludo a todos, simplemente informaros q águila está de cojones, simplemente ha estado sin cobertura.
Copio un mensaje de el q me han reenviado.
😉😸😃✊🦅 jauuuuu ya cojo algo de coberturaaaa desde el lunes sin red Y TENIENDO MEGAS ILIMITADAAAS🙈🤣bueno SIGO SANO Y FUERTE COMO EL ROBLEEEEE Y EN PAZ MENTAL AUNQUE TUVE MIS MOMENTOS DE CABREOOO UNO CON LA GUBERNATURA SI NO CON LOS GOBERNADOS🤣pero me vino genial no tener red y así pude meditar y reflexionar bien lo siguiente que diria🤣👍 y bueno GUARDE LA GUITARRA LA PEDALERA DE EFECTOS Y HASTA LAS PARTITURAS Y SOLO ME FALTABA APAGAR EL AMPLIFICADOR PERO HOY ME LEVANTE CON VIENTO GALLEGO Y DECIDI SEGUIR ROQUEANDO Y HACIENDO LABOR,NO POR QUE HAYA HIPOCRITAS Y FANFARRIA VOY A DEJAR DE HACER MI LABOR,TAMBIEN HAY GENTE MAJA,SINCERA Y SOLIDARIA QUE NO NECESITA DE SELFIS Y POSTUREOS Y A ELLAS Y ELLOS ME DEBO,ASI QUE RECUPERO LA ILUSION Y TRANQUIS ESTOY MUY ENTRENADO EN CARENCIAS, AISLAMIENTOS Y MOVIDAS MIL,Y SOY IRREDUCTIBLE HE INVENCIBLE SI A ALGUIEN PODIA TEMER ERA A MI MISMO ,PERO ME ESFORCE EN SUPERAR ESE HANDICAP Y HOY DIA SOY MAS SABIO,CALMO, PACIENTE, REFLEXIVO Y CON ELLO MI TALENTO Y SALUD AUMENTÓ EXPONENCIALMENTE Y CRECIENDO ASI, COMO JAMAS IMAGINÉ, MIL BESOOOOOS😘👍✊🦅🎸🦅

לחיים dijo...

Gracias Adolfo.

Un saludo muy cordial.

לחיים dijo...

Me alegro estes bien Sergio.

Un abrazo y cuidate....,,😉

Graciela siempre con vos dijo...

Hola a todos
Quedarse en casa es la vacuna
Abrazos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
¡¡excelente aporte hermano!! creo que hemos estado viendo lo mismo a pesar de la distancia.¡¡¡muchas gracias!!!


adolfo;
¡¡¡muchas gracias por tu gentileza!! y ¡¡¡enhorabuena Sergio!! a seguir cuidándose!! fuerte abrazo.



Graciela siempre con vos dijo...;
¡¡¡Correcto Gra!!, mucha sgracias.
Abrazo.